lunes, 15 de septiembre de 2008

CONOZCA EL ASCENSOR

Unos de los equipos más sensibles en una edificación de varios pisos es el ascensor, sin dejar de lado el hidroneumático.

El equipo que tenemos es quizá el más moderno de la ciudad.
No hay otro igual en ninguna edificación coriana, sabiendo que el crecimiento urbano es de uno a dos pisos máximo; menos aún si la edificación es de cuatro pisos.
Este esquipo posee varios sistemas de seguridad. Para comenzar, este contiene cuatro tensores (guayas) donde una sola es capaz de soportar la carga. La cabina transita en un riel donde está permanentemente lubricado por unos depósitos que están en la parte exterior de la cabina. Allí mismo, tienen unas cuñas, que al tomar una velocidad anormal, éstas se incrustan en el riel, siendo imposible sacarlas, salvo con la asistencia de los técnicos.
Otro sistema de seguridad son las señales sonoras (alarmas), el intercomunicador y la lámpara de emergencia si hay corte eléctrico. El intercomunicador dentro de cabina se comunica directamente en la garita donde atenderá el vigilante. Tambien posee el sensor de peso, que si bien es regulable de acuerdo al diseño y capacidad de la cabina, el límite se establece a discresión de la empresa.
Con relación a las puertas internas (como las externas), nunca cerrarán si existe un obstáculo entre ellas, así como tampoco el ascensor arrancará hasta tanto no se cierren las puertas. Dos dispositivos sobre las puertas cierran el circuito que da señal para el arranque de la cabina.
En cuanto al confort, estos equipos no poseen ese freno característico de los equipos antiguos. El motor VVVF modula la velocidad haciendo que la llegada sea casi imperceptible, sino no es con la abertura de puertas no nos daríamos casi cuenta.
En nuestro caso particular, muchos factores han generado ciertos comportamientos errados en los equipos.
El primero de todos es la pésima calidad de la electricidad. Los cambios de voltaje hacen que se descontrolen por corto tiempo el sistema. No obstante, un protector de tensión alta y baja prolonga la vida del equipo. Este protector corta la corriente y la repone, una vez alcanzado el nivel de tensión exigido, en sólo seis segundos.
El otro elemento ha sido, sin lugar a dudas, el tiempo en que los equipos estaban prácticamente sin cuido. El tiempo, desde su instalación hasta la ocupación del inmueble, hizo que se presentara algún deterioro antes de tiempo. Pueden observarse hoy la presencia de oxidación y quiebre de resortes de la cabina. Esto no presenta peligro alguno, pero si permite la amortiguación en las paradas o reducir ruidos producto de "saltos" que puedan realizar los ocupantes en la cabina.
Para teminar, estos equipos tienen un costo considerable y el cual debemos tener muy presente al momento de hacer el uso adecuado del ascensor. Cada puerta, precisamente por el acabado de acero inoxidable, es lo que mas debemos cuidar. Pero aparte del motor, lo mas valioso es el variador, cerebro del equipo. Es por ello que estos equipos ubicados en el cuarto de máquinas de ascensores, tienen aire acondicionado por las condiciones climáticas adversas: altas temperaturas y ráfagas de viento acompañado con tierra, lo que podrían erosionar a la larga las piezas.
Estos equipos pueden estar al rededor de los 20.000 US$, sin contar el costo de la instalación. Realmente no es el peso lo que perjudica el ascensor, porque el sensor de peso detendría si detecta niveles por encima del establecido, sino que se desprenda el acabado del piso, golpes y rayones en la cabina y, lo más crítico, el descarrilamiento de las puertas, producto de alguna maniobra brusca contra la puerta. Esto último es el caso mas típico de desperfecto del ascensor y allí está el trato que se le dé al ascensor. Es por ello que no se debe transportar materiales de construcción o escombros, sino con el debido acompañemiento del Conserje quién estará muy pendiente a que no maltraten el ascensor.